top of page
Buscar

Ahora sí, la publicación que estabas esperando: ¿Cómo mejorar la producción de progesterona?

Empiezo por decirte que tenemos, como mínimo, tres áreas para trabajar, así que vamos de a poco.


✓ Mejorar la circulación sanguínea:

El cuerpo lúteo se convierte en el órgano endocrino mejor irrigado durante la fase lútea. Es decir que trabajar sobre la circulación sanguínea va a extender el tiempo de vida del cuerpo lúteo y, por lo tanto, va a asegurar que se produzca progesterona por el mayor tiempo posible.


En este punto lo que te propongo es que consumas alimentos que produzcan óxido nítrico que es un vasodilatador natural. Tu aliada en este sentido es la remolacha/betarraga, que es el principal vegetal que contribuye a la producción de este óxido. También te ayudan las frutillas/fresas, frambuesas, zanahoria, brócoli, col rizada y espinaca. Consumilas de manera diaria y vas a ver cómo va mejorando.


La vitamina D también puede ayudarte y obtenerla es tan fácil como exponer tu piel desnuda al sol durante 10 minutos por día (ojo con la hora de tu exposición!).


✓ Corregir déficit nutricionales:

Si no tenés la cantidad suficiente de omega3, vitamina B6, zinc y antioxidantes, esta podría ser la causa de tu cuerpo lúteo insuficiente.


Vitamina B6: tené en cuenta que el alcohol la destruye e influye en el predominio de estrógenos! Por otro lado, los anticonceptivos orales son la principal causa de bajos niveles de progesterona ya que reducen la producción de esta vitamina.


Zinc: su función es favorecer la unión de la progesterona a los receptores del endometrio. Dentro de tus aliadas encontrás a las semillas de calabaza.


Omega3: Podés encontrarla principalmente en algunos pescados y también en algunos aceites.


Antioxidantes: En esta lista encontrás a la vitamina C, E y A, entre otros. Atención con la vitamina C que podés encontrarla en cualquier fruta o verdura cruda y es imprescindible para la producción de progesterona porque evita la acumulación de radicales libres.


✓ Reducir el estrés:

El ejercicio físico intenso o en exceso, sobre todo durante la fase lútea, el estrés excesivo y la falta de descanso por las noches, son también factores fundamentales de la baja progesterona.


Y para cerrar te dejo algunos suplementos para favorecer su producción:

Vitamina C: disminuye la FSH e incrementa la progesterona.

Vitamina E: incrementa la progesterona y ayuda a engrosar el endometrio. Junto con la vitamina A ayudan en el control del acné.

Vitamina B6: ya la mencionamos. Mejora también el síndrome pre menstrual.

Melatonina: mejora los niveles de progesterona ayudándote a descansar de manera más profunda.

Vitex gnus-castus: especialmente importante en casos de productiva elevada y mujeres con sensibilidad en mamas y pezones.


Para saber la dosis adecuada y si estos suplementos son los indicados para vos te recomiendo que visites a un profesional de la salud que pueda orientarte de manera personalizada.


Te mando un beso de remolacha!

Jorgelina.




316 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page