Buscar

Endometriosis: ¿de qué se trata esta misteriosa patología?

Hablemos un poquito sobre endometriosis porque es cada vez más frecuente entre las mujeres que me visitan en el consultorio.


Se trata de una patología en la que el endometrio, que el tejido que crece dentro del útero, comienza a desarrollarse por fuera de él en otras zonas de la pelvis o incluso totalmente fuera de ella (hay casos de endometrio revistiendo pulmones e incluso el cerebro). La endometriosis puede venir acompañada de fuertes dolores a la altura de la pelvis y con ciclos menstruales irregulares.


Se trata de un trastorno bastante misterioso para la ciencia porque básicamente se encuentra poco estudiada (como casi todas las patologías netamente femeninas). Cuando digo que es misteriosa me refiero a que efectivamente no se sabe bien qué es lo que la provoca, pero hay varios estudios que demuestran que hay una relación muy fuerte con la alimentación y también con los bloqueos emocionales.


La teoría que yo veo más comprobada es la que plantea a la endometriosis como una enfermedad inflamatoria del cuerpo (no hormonal como se podría pensar). En este sentido, si bien lo hormonal tiene efectos directos sobre ella (los picos de estrógeno pueden propiciar el desarrollo de este tejido), no la estarían causando. Razón por la cual, lo primero a tener en cuenta para hacerle frente, sería el hecho de modificar sustancialmente la dieta abandonando los alimentos de las categorías inflamatorias.


Cuando hablo de alimentos inflamatorios me refiero esencialmente al azúcar, los lácteos, el trigo, el alcohol y los aceites vegetales (tengo una publicación para cada uno de ellos, buscala en mi ig).


Por otro lado, si pienso a la endometriosis como una patología inflamatoria (probablemente autoinmune), también decanta que el realizar depuraciones para eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo sería de gran ayuda para que el sistema inmunológico se relaje y deje de emitir descontroladamente citocinas inflamatorias que suman a la inflamación total del cuerpo.


Como verás, abordar la endometriosis desde la mirada natural es mucho más que darte pastillas anticonceptivas y mandarte a casa. Las pastillas no te están curando, solo te están adormeciendo hasta que las dejes y el monstruo vuelva a aparecer con todo.


Si te das cuenta de que todo síntoma es una posibilidad de sanarnte y que todo síntoma es una invitación para detenerte, yo te preguntaría ¿qué te está queriendo enseñar tu cuerpo con todo esto?


Tal vez que es hora de frenar, cambiar tus hábitos alimenticios y depurar tu cuerpo para vivir una vida realmente más saludable.


Otro día te hablo de la endometriosis a nivel emocional (qué misterioooooo).


Te mando un beso antiinflamatorio,

Jorgelina.




13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo