top of page
Buscar

Hojas de frambueso: para qué sirven y cómo tomarlas.

Seguramente escuchaste hablar de las hojas de frambueso y todas sus bondades. Así que hoy, y fiel a mi estilo, te vengo a contar sobre esta planta maravillosa para que vos misma saques tus conclusiones.


Se trata de una hierba espinosa que se toma como infusión o tintura madre y tiene la función de limpiar y tonificar el útero. Su acción está relacionada con generar movilidad en el útero (que es un músculo!), logrando así disminuir el dolor que puede aparecer en cada menstruación cuando el útero de una mujer se encuentra demasiado rigidizado.


Se utiliza también para preparar el cuerpo para la ovulación, siendo una hierba especialmente recomendada para la fase pre ovulatoria y para regular la pérdida de sangre producto de menstruaciones muy abundantes (ya sea que dura más de 7 días o tiene coágulos muy grandes).


La hoja también es astringente (antidiarreico y cicatrizante), antiinflamatoria y diurética.


Además, diversos estudios señalan la potencial utilidad de diferentes extractos de frambueso como coadyuvantes en una dieta para el control de peso, la hipertensión arterial y en la reducción del riesgo cardiovascular, Alzheimer y retinitis pigmentosa. También se ha descrito que reduce la necesidad de insulina en embarazadas con diabetes gestacional.


Como efectos secundarios cabe mencionar que en mujeres embarazadas puede aumentar la propensión al estreñimiento e incentivar las contracciones de Braxton Hicks (contracciones normales del embarazo) con lo cual yo no aconsejaría la toma en este período de la vida y  no hay mucha información sobre la seguridad de su uso en la lactancia y en la infancia.


Si tenés ganas de probarla podés consumirla como infusión (1 cucharada de hierba por cada taza agua y no tomes más de tres tazas de por día!), o como tintura madre. Si te interesa esta última opción escribime por inbox que tengo tinturas preparadas con mi propias manos, así que te puedo asegurar tanto la calidad de la hierba como del proceso (y el amor que tiene cada preparación!).


Te dejo un beso enorme y rojo frambuesa!

Jor.



157 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page