Buscar

¡Tu vulva no necesita jabón!

Ayer una de las chicas me preguntó si era necesario lavarse las partes íntimas a diario pero yo creo que hay una pregunta anterior a esa y que la respuesta puede ser desconocida para varias de nosotras.


¿Cómo se lava corretamente la vulva?


Jabones, jabones naturales, jabones líquidos, jabones especialmente creados para la zona. ¿Qué elijo? Déjenme darles la respuesta: ¡NINGUNO! Nada de todo esto sirve y, para peor, nos hacen mal. Todos los jabones, incluso los que tienen un ph neutro afectan nuestra vulva y contribuyen con la proliferación de bacterias y hongos en la zona.


Nuestra vulva tiene un ph ligeramente ácido que es lo que le permite controlar el equilibrio perfecto de su microbiota y evitar cualquier tipo de enfermedad. Cuando en nombre de la limpieza queremos meter un jabón, del tipo que sea, con un ph probablemente neutro, lo que hacemos es modificar ese ph ácido y hacer que nuestro organismo pierda el control natural que tiene para luchar contra los agentes externos.


Entonces, ¿cómo lavo mi vulva?


Todos los días, sí. Pero solo con abundante agua. La forma es bastante intuitiva, cuando te estés duchando ayúdate con tus manos para abrir tanto los labios externos como los internos y hacer que el agua fluya por todos sus pliegues. Asegúrate también de correr el capuchón del clítoris para que el agua fluya también por ahí y de llegar hasta la entrada del canal vaginal.


De esta manera tu vulva se va a mantener equilibrada y limpia. Lo que probablemente sea razón de muchas menos enfermedades para vos y mayor salud para tu vulva. ¡Yeeeeeees!


Si tienes la loca idea de usar el bidet para esto, ¡NO LO HAGAS! No conviene meter agua dentro del canal vaginal. Nada de todo eso te va a ayudar. Créeme.


Y si sientes que sigues teniendo mucho olor, evalúa que puede ser que tengas algún hongo o bacteria, mira mi posteo sobre “Vulvo vaginitis” y “baños ácidos” para saber cuáles son los síntomas y cómo tratártelo para devolverle a tu vulva todo su poder.


¡Suerte!


Ilustración: @the.vulva.gallery


#salud#saludfemenina#feminismo#ciclofemenino#vulva#limpiezavulvar




5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo