top of page
Buscar

5 hormonas del ciclo menstrual: cuáles son y por qué son importantes.

Hoy quiero profundizar en las 5 hormonas claves de tu ciclo menstrual ovulatorio para que puedas entender cómo funcionan y qué están analizando cuando te piden un perfil hormonal.


Es fundamental que sepas que cualquier estudio de este tipo es solo una foto de un momento del ciclo, no es algo fijo, y por lo tanto el hacer este tipo de perfil en un momento del ciclo “no adecuado” podría dar como resultado un diagnóstico totalmente equivocado acerca de, entre otras cosas, tu fertilidad.


Leelo, entendelo y buscá más info. ¡No te compres diagnósticos tan rápidamente! Vamos con las hormonas:


1) Hormona Folículo-estimulante (HFS o FSH): Es la hormona responsable del desarrollo inicial de la selección de folículos en cada uno de tus ciclos. Bajo la influencia de la HFS, aproximadamente una docena de folículos evoluciona de un folículo pequeño e inmaduro a uno relativamente grande y parcialmente maduro.


2) Estrógeno: El estrógeno más potente que generamos es el Estradiol, y es producido por los folículos en desarrollo dentro de tus ovarios, mientras tu cuerpo va de tu menstruación a tu ovulación. Cada ciclo, el estrógeno es responsable de madurar tus óvulos y del crecimiento del endometrio (revestimiento uterino), así como también de desarrollar un fluido cervical líquido, húmedo y fértil, a medida que te acercas a la ovulación.


3) Hormona Luteinizante (HL o LH): La HL es responsable de estimular y completar el crecimiento folicular (junto con la HFS), así como la luteinización del folículo roto luego de la ovulación, para la formación del cuerpo lúteo. El incremento drástico de secreción de HL sirve para disparar inmediatamente la ovulación, que sucede uno o dos días luego de su pico.


4) Progesterona: Esta hormona es la responsable del aumento de temperatura basal del cuerpo y es de suma importancia para nutrir y mantener el endometrio en la fase post-ovulatoria (fase lútea). En caso de que se genere una gestación, esta hormona es la que sostiene el endometrio para su correcta implantación. Cuando esta hormona desciende, se produce el sangrado menstrual.


5) Gonadotropina (GnRH): Ésta hormona es producida por el hipotálamo para que la glándula pituitaria comience a segregar HFS y HL. Es por esta razón que hay especulaciones de que el estrés y otros factores ambientales pueden jugar un rol negativo en la duración del ciclo menstrual-ovulatorio.


Espero que ahora lo tengas un poco más claro y si hay algo que quieras que revisemos juntas en una consulta te recuerdo que estoy atendiendo de manera online.


Te mando un beso sumamente hormonal,

Jorgelina.




160 visualizaciones0 comentarios
bottom of page