Buscar

Síndrome del ovario poliquístico (SOP)

Actualizado: 23 de nov de 2020

¿Te dijeron que lo tenés? ¿Escuchaste que una amiga tiene y no tenés idea de qué es? ¿Venís escuchándolo en todos lados y querés saber de qué se trata? ESTÁS EN EL POSTEO CORRECTO.


El SOP es un diagnóstico que afecta hasta un 10% de las mujeres. Se define como “un grupo de síntomas relacionados con la falta de ovulación y un nivel alto de andrógenos (hormonas masculinas)”.


Los síntomas principales son períodos irregulares, normalmente tardíos o con muchos días de sangrado. Otros síntomas incluyen la aparición de vello facial y corporal excesivo, acné, caída del cabello, aumento de peso y en algunos casos infertilidad.


Es esencialmente un problema de ovulación que cosiste en una sobreproducción de hormonas masculinas, pero a la vez es mucho más que un problema del período menstural y es una condición hormonal que puede durar para toda la vida.


Pensemos en el momento del diagnóstico del SOP. Quiero contarte algo que tal vez te sorprenda; el SOP no puede diagnosticarse solo a través de una ecografía.


¡Wow!


El SOP debe su nombre a la forma en la que se ven los ovarios en una ecografía pero no es un rasgo esencial.


Cualquier mujer que progresa hacia una ovulación, tiene en sus ovarios hasta doce folículos en desarrollo (veinticinco si es adolescente). Uno de esos folículos se convertirá en dominante y suspenderá a los demás durante el resto del ciclo, hasta expulsar el óvulo y que comience el proceso otra vez.


Cuando no avanzamos hacia una ovulación (como ocurre en el SOP), no se formará un folículo dominante y acabarás con muchos folículos pequeños sin desarrollar (lo que llamamos quistes). Esto es lo que se ve en una ecografía; poliquísticos significa básicamente “folículos múltiples”.


En este caso, el problema es que no hubo ovulación, y hay un número de óvulos mayor de lo normal durante ese mes. Pero no hay motivo para pensar que tus ovarios se verán siempre de esa manera siempre. Cada mes, los ovarios producen folículos nuevos y, cada mes, se reabsorben de nuevo.


La aparición de “ovarios poliquísticos” en una ecografía solamente significa que no ovulaste ese mes. No explica por qué no ovulaste, ni predice si ovularás en el futuro.


Ahora ya sabés, si el diagnóstico del SOP es sólo guiándose a través de una ecografía puede que esté equivocado.


Tal vez sea hora de volver a hacerte los exámenes.


Los “ovarios poliquísitos” también aparecen en otras situaciones, como tomando píldoras anticonceptivas o incluso en mujeres sanas. Un estudio encontró que las mujeres sanas tienen ovarios poliquísitos en alrededor del 25% de sus Síndrome del ovario poliquístico .


Es importante también saber que los ovarios poliquísticos de los que estamos hablando aquí, no causan dolores (como los quistes ováricos grandes). Si el dolor es el síntoma principal entonces está sucediendo algo más.


No hay ningún análisis definitivo para diagnosticar correctamente SOP porque no es una enfermedad bien definida sino un grupo de síntomas. Sin embargo existen algunos criterios de diagnóstico que son más completos.


Por ejemplo, La Sociedad de Exceso de Angrógenos y SOP establece que una mujer reúne los requisitos cuando cumple con estos tres criterios:

1. Disfunción ovárica y/u ovarios poliquísticos.

2. Hiperandrogenismo clínico o bioquímico (exceso de hormonas masculinas).

3. Exclusión de otras condiciones que puedan provocar hiperangrogenismo.


Dentro de los signos físicos del exceso de angrógenos podemos encontrar:

1. El vello facial o corporal largo, oscuro y que crece en barbilla, mejillas, vientre y alrededor de los pezones.

2. El acné, especialmente en la barbilla.

3. La pérdida de cabello o el cabello debilitado.


Sin embargo hay otras fuentes que no son el SOP que te podrían tener con un exceso de andróginos.

1. Los anticonceptivos hormonales.

2. Algunos medicamentos psiquiátricos.

3. Prolactina alta

4. Hipotiroidismo

5. Enfermedades pituitarias o suprarrenales raras.

6. Hiperplasia suprarrenal


¿Lo vas teniendo más claro?

#salud #saludfemenina #feminismo #empoderamiento #empoderamientofemenino #estarbien #ciclofemenino #SOP #ovariospoliquisticos

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo