top of page
Buscar
Foto del escritorJorgelina Diaz Cabrera (Mujer Sandía)

Ciclado con semillas: lo que necesitas para volver a ovular.

Ciclar con semillas es un método a través del cual se utilizan varios tipos de semillas para apoyar las diferentes fases de nuestros ciclos menstruales-ovulatorios para así equilibrar los niveles hormonales, mejorar los síntomas premenstruales y de la perimenopausia, estimular la menstruación (si no está sucediendo), elevar la fertilidad y apoyar al cuerpo en la curación de afecciones más complejas como quistes ováricos, SOP (síndrome de ovarios poliquísticos) y endometriosis.


Sobre nuestro ciclo

Nuestros ciclos menstruales-ovulatorios tienen dos fases mayores:

- La fase folicular (Fase 1) que comienza con la menstruación

- La fase lútea (Fase 2) que comienza luego de la ovulación


En las acepciones tradicionales, las fases de rotación serían de 14 días para un ciclo de 28 días..

Tené en cuenta que los cambios toman tiempo y necesitamos honrar los equilibrios delicados y sensibles de nuestros cuerpo. Probablemente tomará 3 a 4 meses antes de ver cambios, así que sé paciente y permite que el poder sanador de la medicina del alimento sane tu cuerpo. Es muy bueno continuar haciendo el ciclo de semillas, aún luego de que hayas notado cambios sustanciales.


El ciclo de semillas utiliza la alternancia de diferentes semillas con alto contenido oléico específico y nutrientes para equilibrar las hormonas que prevalecen en cada fase. Utiliza esta guía de dos pasos para ayudarte a equilibrar y regular tus hormonas.


CÓMO CICLAR CON SEMILLAS

Consume una cucharada sopera de cada una de las siguientes semillas recién molidas, por día, en partes iguales (serán 2 cucharadas soperas por día en total). Cuándo empezar depende de cuán familiarizadx estés con tu ciclo y cuán “regular” es éste.


FASE FOLICULAR

La fase folicular dura alrededor de 14 días, comenzando el primer día de la menstruación (esto puede variar considerablemente de persona a persona, ya que la fase folicular es una fase VARIABLE (puede durar 8 días, puede durar 14, puede durar 20. Siempre que tu cuerpo no haya ovulado aún, te podés considerar en fase folicular).


Junto con el ciclo de semillas, la suplementación con aceite de pescado durante la fase folicular puede ser un beneficio adicional ya que tiene un poder anti-inflamatorio fuerte y es otra gran fuente de Omega3.


Comienza la fase 1 del ciclo de semillas el primer día de tu sangrado menstrual y continúa por aproximadamente 14 días. Si puedes determinar tu día de ovulación (chequeando tu fluido cervical o el cambio térmico a través de la medición de la temperatura basal), utiliza las semillas de la fase 1 hasta el día en que puedas confirmar la ovulación.


Semillas de Lino

Alto contenido de lignanos para regular el estrógeno

Alto contenido de Omega3


Semillas de Zapallo

Ricas en zinc, micronutriente que prepara al cuerpo para la secreción de progesterona en la fase siguiente

Alto contenido de Omega3


FASE LÚTEA

La fase latea tiene una duración de por lo menos 10 días, y una duración menor es un claro indicador de baja progesterona y posibles problemas de fertilidad.

En esta fase, necesitamos enfocarnos en la obtención de Omega6, que se convierte en ácido gammalinoléico (GLA) en el cuerpo, ayudando a los niveles de progesterona y reduciendo la inflamación en el cuerpo, relacionada a los síntomas premenstruales.


Comienza la fase 2 luego de confirmar la ovulación, o luego de dos semanas de aplicar la fase 1, para ayudar a equilibrar tus hormonas.


Semillas de sésamo

Alto contenido de lignanos que modulan los niveles de estrógeno y progesterona.

Ricas en Omega6 (se convierte en GLA en el cuerpo).


Semillas de girasol

Alto contenido de selenio, lo cual ayuda al hígado a prevenir el exceso de hormonas, resultando en la eliminación correcta de las hormonas del cuerpo.

Ricas en Omega6 (se convierte en GLA en el cuerpo)


Aceite de Onagra (Bonus)

Alto contenido en GLA y otro importante ácido graso de Omega 6.

Ayuda a reducir los síntomas premenstruales.


Siempre utiliza las semillas crudas (no las tuestes ni las sazones) para asegurarte que tienen sus propiedades medicinales completas. Usa semillas orgánicas si puedes conseguirlas.


* Extracto de la traducción de la página https://thewomenswellnesscollective.com/ hecha por Sofía SloboParisí.






72 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page