top of page
Buscar

Ciclo menstrual: La fase folicular.

Hablemos de las fases del ciclo (dividiéndolos en varias publicaciones, que es un tema largo) y empezemos por la fase folicular que comienza con tu primer día de sangrado.


En ese momento dentro tuyo, entre seis y ocho folículos toman la delantera en el camino hacia la ovulación (tus folículos, que hoy se encuentran en este momento decisivo, comenzaron su viaje 100 días antes) y están liberando un estrógeno sumamente importante que es el “estradiol”.


El estradiol es la hormona “feliz” y la hormona considerada Yang (solar, masculina, activa). Es la encargada de estimular tu libido y tu estado de ánimo porque aumenta la serotonina y la dopamina.


El estradiol tiene beneficios para los huesos, los músculos, el cerebro, el corazón, el sueño, la piel y el metabolismo. Por ejemplo, el estradiol aumenta tu sensibilidad a la insulina y con eso te ayuda a prevenir una posible resistencia que lleva, entre otras cosas, a un SOP.


Uno de los principales trabajos del estradiol es estimular el revestimiento uterino para que crezca, se engrose y se prepare para un posible embarazo.


El estradiol también se encarga de estimula el fluido cervical que conocemos como “clara de huevo”. De esta manera, y si me venís siguiendo, te vas a dar cuenta de que no es la ovulación la que promueve este fluido sino el estradiol. Por eso registrar este fluido no es sinónimo de ovulación. Sin embargo, como este fluido aparece cuando el estradiol está elevado y el estradiol está lo más elevado posible justo antes de ovular es que sirve como un biomarcador de fertilidad que te ayuda a entender tu ventana fértil.


El propósito principal de este fluido es mantener con vida a los espermatozoides y dirigirlos lo más rápidamente posible hacia las trompas de falopio.


Si bien este tipo de fluido se produce generalmente en los días previos a la ovulación, en realidad puede ocurrir en cualquier momento en el que se de un aumento de estrógeno en el cuerpo.


En estos días te sigo contando sobre las siguientes fases. Si estás en esta primera, recordá que las semillas del ciclado que le corresponden son Lino/Linaza y Zapallo/Calabaza.


Te dejo un beso cíclico,

Jorgelina.




104 visualizaciones0 comentarios
bottom of page