top of page
Buscar

El ciclo y la pubertad: qué pasa y cómo abordarlo.

Estoy segura de que vos que me estás leyendo ya no estás en la pubertad, pero es probable que tengas una hermana, o incluso una hija, a la que esta información puede ayudarla. Y MUCHO.


Hablemos un poco sobre SOP y adolescentes. Un error bastante frecuente que comenten lxs ginecologxs más tradicionales (y obsoletos) es el diagnosticar síndrome de ovario poliquístico a las chicas que comienzan con sus períodos y en consecuencia, recetar pastillas anticonceptivas para “regularizar el ciclo”.


Esta práctica tan normalizada no sólo es injustificada sino que además demuestra la falta de conocimiento que hay en algunos profesionales al respecto de estos temas.


Seamos claras, las adolescentes tienen más folículos ováricos que las mujeres mayores. TODAS tienen más folículos, esto no es un tema particular. Una adolescente puede llegar a tener hasta veinticinco folículos en cada ovarios y se lo sigue considerando normal.


También es normal que experimenten ciclos más prolongados e irregulares. Con ciclos que llegan a durar incluso hasta 45 días.


Hoy por hoy se sabe que tanto los ciclos irregulares, como el SOP y la resistencia a la insulina leve son manifestaciones normales y saludables durante la pubertad.


Es decir que en estos casos se está patologizando y medicando, una situación que es completamente esperable y que se regularizará con el correr de los años de manera natural, sin necesidad de consumir ningún tipo de píldora o medicamento.


Estos síntomas sólo son algo para observar cuando, pasada la adolescencia, y unos 8 años desde la primera regla, la mujer sigue presentando los mismos temas. Caso contrario, no es más que la naturaleza misma sintonizando la frecuencia correcta de la salud y la fertilidad


Espero que esta información te sirva para poner un poquito de luz adonde sea necesaria. No hagamos de nuestros ciclos una enfermedad, las niñas MERECEN vivir su salud sexual de una manera integral.


Te abrazo,

Jorgelina.






3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page