Buscar

Anticonceptivos hormonales: ¿sabes cómo funcionan?

Partamos de una base, las hormonas ováricas son el estradiol y la progesterona y además de tener beneficios para la reproducción, cumplen con muchas otras funciones relacionadas con el estado de ánimo, los huesos, la tiroides, los músculos y el metabolismo.


En contraste, los AH tienen etinilestradiol, drospirenona y levonorgestrel y funcionan desactivando las hormonas naturales y reemplazándolas por estas versiones sintéticas.


Estos AH vienen en forma de píldoras combinadas, parches, minipídoras, implantes, inyecciones y dispositivos intrauterinos (DIU) hormonales.


Los beneficios de usar este tipo de anticonceptivos es que su efectividad es realmente buena, pero esto depende dramáticamente de qué tan responsable seas en su uso (suele tener índices de error bastante altos debido a los olvidos en su toma).


Ahora sí, sus RIESGOS:


👉🏻Cáncer: aumentan ligeramente el riesgo de cáncer de mama (aunque reducen el riesgo de cáncer colorrectal, ovárico y uterino).


👉🏻Coágulos de sangre: el riesgo de coágulo también aumenta si eres fumadora.


👉🏻Depresión: hacen que tu sistema nervioso sea más sensible al estrés y modifican la estructura de tu cerebro.


👉🏻Pérdida de la libido: desactiva la testosterona que necesitas para la libido y también pueden causar sequedad vaginal y ponerte en riesgo de sufrir “vaginismo”, que hace que el sexo pueda resultarte doloroso.


👉🏻Pérdida de cabello: por tener un alto índice de andrógenos.


👉🏻Aumento de peso: debido a que interfieren con la insulina. Además causan antojos de azúcar e impiden el aumento de masa muscular.


Yo no soy quién para decirte cómo cuidarte, solo te acerco toda la data de la que dispongo para que puedas tomar decisiones desde la información y elijas sabiendo realmente qué estás eligiendo.


Eres la responsable de tu salud, así que toma las riendas de tu vida y elige el método que sea mejor para ti. En todas estas publicaciones te he acercado un montón de opciones, ¿tienes pensado cuál tomarás? ¡Cuéntame en los comentarios! 🍀



#salud#saludfemenina#feminismo#empoderamiento#empoderamientofemenino#estarbien#ciclofemenino#vulva#ciclicidad#anticonceptivos#preservativo#DIU#pildora#pildoraanticonceptiva





0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo