top of page
Buscar

Fertilidad, ¿por qué puede ser que te hayan dicho incorrectamente que no sos fértil?

Este problema es mucho más general de lo que pensás y trae aparejadas una serie de miedos, inseguridades y tristezas que podrían evitarse si realmente tuviéramos mucha y mejor información acerca de lo que sucede con nuestro cuerpo.


Hoy voy a darte algunas razones por las que te pueden haber dicho que no sos fértil y te voy a explicar por qué puede ser que se hayan equivocado.


  1. Se asume infertilidad luego de que estás un año buscando un embarazo y no lo consigues: Un año no es prueba de nada si realmente no tienes consciencia sobre cuál es tu período fértil del mes. Puede que te pases años teniendo relaciones dos o tres veces por semana y aún así nunca coincida con tu ovulación.

  2. Se entiende a los ciclos irregulares como problemáticos: Se entiende que un ciclo normal dura 28 días y que la ovulación sea el día 14. Este escenario no solo es ideal, sino que es un mito total. La única dificultad que provoca un ciclo irregular es que sea más difícil para tu médico proyectar cuándo tiene que hacer los exámenes, pero si una mujer conoce su propio período esto no debería presentar mayores problemas.

  3. Los médicos de la fertilidad se concentran mucho en la temperatura corporal basal, cuando la temperatura es un indicador de que la ovulación sucedió pero YA PASÓ. En este sentido, el fluido cervical es un mejor indicador para buscar un embarazo.

  4. Las pruebas se programan inadecuadamente: Nuevamente estamos frente al problema del supuesto ciclo de 28 días. Como se parte de esa premisa, hay estudios que se llevan a cabo en mujeres que aún no están en su fase ovulatoria. Esto podría dar como resultado que sus fluidos no sean viables para el esperma, pero sólo es una cuestión de mal momento para el exámen.

  5. A las mujeres se les prescriben fármacos ovulatorios que son innecesarios: El propósito de estos fármacos es estimular el desarrollo de los óvulos en los ovarios, pero lo que no les dicen es que el efecto secundario de estos es que secan el fluido cervical, que es vital para el transporte del esperma dentro del útero.

  6. Muchas mujeres, por no tener un seguimiento detallado de su ciclo menstrual pueden pensar que no son fértiles, cuando lo que verdaderamente está sucediendo es que tienen abortos espontáneos. Si bien esto también se puede entender como un problema de fertilidad, el abordaje para encontrar una solución es totalmente diferente.


Como ves, hay muchas razones por las que te pueden diagnosticar equivocadamente un problema de fertilidad. Por eso mi recomendación siempre va a ser que conozcas, investigues y te familiarices con la información que existe, pero sobre todo con aquella que te da tu propio cuerpo.


Para pensar en fertilidad es fundamental que primero conozcas tu ciclo, entiendas cómo funciona, sepas si estás ovulando y reconozcas tus fluidos. Tu propio conocimiento va a hacer que el proceso sea más sencillo para tu médico y menos confuso para vos misma. Asi que, sea que estás en la búsqueda de un hijx, o simplemente que quieras profundizar en tu consciencia del ciclo te recomiendo que comiences a registrar tus fluidos y te compres un termómetro basal.


👉🏻 Si querés que te acompañe en tu proceso de fertilidad escribime a info@mujersandia.com para que te cuente a detalle cómo podemos abordarlo o ingresá en https://www.mujersandia.com/bookings-checkout/mujer-fértil para más información.






48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page