top of page
Buscar

No me viene, no me baja, ¿qué tengo?

Tema candente en mi inbox. “Jorgelina, ¡ayuda! No me viene, no me baja, se me fue la regla, hace 3 meses, hace 1 año, hace 5 días. Qué hago!!?????”


Primero que nada te digo que eso que te sucede se llama “amenorrea” y ahora sí veamos algunas de las causas más frecuentes:


💥 Gestación: ¿Estás embarazada? ¿Cabe la posibilidad de que lo estés? Si cabe la posibilidad no lo descartemos de entrada. Si venías con tu regla normal, tuviste relaciones y te dejó de venir, puede parecer una opción bastante obvia. Pero si dejaste las pastillas anticonceptivas y estuviste sin sangrado durante varios meses, esta podría ser una opción que no la tenías tan a la vista.


💥 Transición a la menopausia o perimenopausia: Tu menopausia está programada a nivel genético. Si querés saber a qué edad es probable que te llegue esta etapa, te recomiendo hablar con tu mamá, tías o hermanas mayores para poder estimarlo. Si sos menor de 40 años es poco probable que este sea tu caso. Solo 1 de cada 100 mujeres sufre menopausia prematura o insuficiencia ovárica primaria.


💥 Estrés o enfermedad: El estrés físico o emocional, la enfermedad, el trauma o la cirugía son todos causas comunes de una o dos faltas en el período menstrual. Se trata de una situación en la que tu cuerpo entiende que necesitás cuidado y suprime temporalmente la ovulación porque si vos estás para que te cuiden, entonces no estás para traer una vida al mundo en este momento.


💥 Alimentación insuficiente: Pasa algo parecido al tema del estrés. Tu cuerpo entiende que si no te estás alimentando lo suficiente entonces no estás en condiciones de traer otra vida al mundo. Un período sano es producto de una salud sana y de nutrirse con todo lo que tu cuerpo necesita (no solo con lo que vos querés darle!).


💥 Problemas médicos: La amenorrea pude ser una señal de enfermedad celíaca (intolerancia al gluten) o enfermedad de tiroides.


💥 Síndrome del ovario poliquístico o amenorrea hipotalámica: Esta es la última causa y se establece luego de haber descartado todas las anteriores.





9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page