top of page
Buscar

Tetas, pechos, mamas: ¿qué se esconde detrás de este dolor?

¿Te duelen los pechos? A mi también. La mastalgia cíclica es el dolor de pechos que va y viene según el momento del ciclo menstrual y está relacionado con un exceso de estrógeno, cafeína o incluso estrés crónico.


Tengo que darte una buena noticia: este dolor no es un factor de riesgo de cáncer.

Ahora que estás más tranquilas, hablemos.

¿Qué causa este dolor? La causa más frecuente son los cambios hormonales que se dan en nuestro ciclo menstrual ovulatorio. En las dos semanas anteriores al comienzo del sagrado tenemos una tendencia a una retención de líquidos que suele generar presión o inflamación en las mamas y por supuesto, sensibilidad.


Sin embargo hay muchas mujeres que experimentan un dolor que no tiene nada que ver con su ciclo y en realidad aún no se sabe qué es lo que lo causa (¿tu cuerpo tratándote de pedir que te cuides más?, ¿que te maternes a vos misma?, ¿que te dediques tiempo y te des amor?).


Más allá de entender la causa (que es fundamental para definir cómo sanar), hay muchos cambios que podés hacer en tu dieta para reducir la inflamación y mejorar tus molestia.


PRIMERO

Reducí el estrógeno y la inflamación. Las dietas que son muy altas en grasas y carbohidratos refinados, elevan los niveles de estrógeno y la sobreproducción de esta hormona no solamente genera dolor sino que facilita la formación de quistes.

El consumo de fibra vegetal te va a ayudar a eliminar el exceso de estrógeno. Coles, brócoli y nabo son fundamentales para esta tarea. Lo mimo cuenta para la soja y sus derivados (tofu, miso, tempeh), pero cuidado con los transgénicos.


SEGUNDO

Elimina los productos lácteos. Ya lo leíste mil veces en este IG y todavía no me creés. Los lácteos son uno de los 5 alimentos más inflamatorios. Probalo al menos un mes y me contás cómo te va.


TERCERO

Bajale a la cafeína y si podés eliminala. Con esto no me refiero sólo al café sino al chocolate y las gaseosas también.


CUARTO

Asegurate de que tenés suficiente progesterona en el organismo. La progesterona es la contraparte del estrógeno y si tenés suficiente, vas a lograr compensarlo

QUINTO

Algunas vitaminas y ácidos grasos que te pueden favorecer son:

Omega 3 (semillas de lino, sésamo, cáñamo y pescados de agua frías), vitamina E, A y Selenio. ¡La vitamina D del sol!


SEXTO

Aumentar el consumo de yodo a través de algas (wakame, kombu).


SEPTIMO

Cambiá tu sujetador/corpiño y dejá los que tengan aro.


Si estás con un tema en tus mamas/pechos/tetas o como quieras llamarlas, la pregunta que yo te haría es ¿estás cuidando de vos misma?

Pensalo y si querés compartime tu respuesta en los comentarios o por inbox. Necesitamos darnos amor y nuestro cuerpo se encarga de recordárnoslo.

No te olvides de vos, sos lo primero en tu lista de prioridades.

Te abrazo de pecho a pecho,

Jorgelina.




14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page